En la tarde de este lunes, un Tribunal de Costa Rica dará a conocer el fallo del juicio contra el ex presidente de ese país Rafael Ángel Calderón (1990-1994) y de ocho acusados más por el caso de la repartición de comisiones ante el préstamo otorgado por la empresa finlandesa Fischel a la Caja Costarricense del Seguro Social.
El ex presidente ejecutivo de la Corporación Fischel, Wálter Reiche Fischel, y el ex presidente ejecutivo de la CCSS, Eliseo Vargas García; conocerán a las 14H30 (GMT), la magnitud de su responsabilidad en la compra de 39,5 millones de dólares en equipos médicos a esa compañía filandesa.
El Tribunal de Juicio Goicoechea de San José de Costa Rica dictará el fallo para este caso conocido como CCSS-Fischel que estará integrado por la jueza Teresita Rodríguez (30 años de experiencia en Poder Judicial) y los jueces Alejandro López McAdam (22 años de experiencia) y Franz Paniagua.
La sentencia, que será la primera de ese país en contra de un ex mandatario y que culminó el pasado 21 de septiembre, se dejará escuchar en medio de fuertes medidas de seguridad.
El ex presidente de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón Fournier, que se declaró inocente en su única declaración durante el juicio, aspira su elección en las venideras elecciones de febrero del año entrante por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
La Fiscalía sostiene que el ex mandatario y los siete acusados se hicieron de un "plan delictivo" para asegurar la compra de equipo médico a Fischel, por lo que solicitó 24 años de cárcel para Calderón por los delitos de desvío de fondos públicos, corrupción y el presunto reparto de 8 millones de dólares en comisiones.
"Presté mis servicios a una empresa privada que me pagó. No he recibido dinero alguno de la Caja Costarricense del Seguro Social", aseguró el ex presidente, en una etapa del proceso en que no podía ser interrogado ni por los letrados ni por la Fiscalía.
El caso CCSS-Fischel
En 2002, la Caja Costarricense del Seguro Social suscribió un préstamo de 39,5 millones de dólares con la firma finlandesa Instrumentarium Medko Medical para la compra de equipo médico.
Tiempo después, el presidente ejecutivo de la CCSS, Eliseo Vargas, señaló que el ex presidente planificó la operación para conseguir comisiones finlandesas y repartirlas posteriormente.
El Ministerio Público solicitó 24 años de cárcel para el político por los delitos de desvío de fondos públicos y corrupción, y el presunto reparto de 8 millones de dólares en comisiones.
La CCSS, por su parte, ha demandado una indemnización de 49 millones de dólares.